¿QUE ES EL SONIDO?

Es una alteración física en un medio elastico (gaseoso, líquido o sólido) que puede ser detectado por el oído humano. El medio por el cual viajan las ondas sonoras ha de poseer masa y elasticidad.

Por lo tanto, las ondas sonoras no viajan a través de un vacío. Y estan causadas por:

1- Una corriente de aire pulsante, como las que producen las aspas de un ventilador

2- El vuelo supersónico de un avión, que crea ondas de choque.

3- La vibración transmitida por una maquina, en funcionamiento, a sus puntos de apoyo.

Hay diferentes tipos de trasmisores del ruidos.

Para poder cuantificar el nivel de presión sonora utilizaremos como unidad de medida el decibelio (db)

- AISLACIÓN -

Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de él. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes.

 

Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida.

- ABSORICIÓN ACÚSTICA -

Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía es reflejada, pero un porcentaje de ésta es absorbido por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de sonido que propagan.

La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo. Es un valor que varía entre la energía reflejada y la absorbida.